MADRID.- El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, prometió que no renunciará en ningún momento a intentar ser investido (como nuevo Jefe de Gobierno) y evitar unas terceras elecciones presidenciales en diciembre próximo por una razón “puramente democrática” y porque considera que los socialistas no pueden gobernar.
Pese a su determinación, el líder conservador, que ganó las últimas dos elecciones generales pero no le alcanzó para obtener una mayoría suficiente que le permita gobernar, no explicó cómo hará para convencer a la oposición de que apoye un nuevo mandato suyo.
Rajoy simplemente prometió que, una vez que terminen las elecciones regionales en el País Vasco y en Galicia el próximo 25 de septiembre, volverá a contactarse con el líder del Partido Socialista español (PSOE), Pedro Sánchez, y le pedirá que cambie de actitud y no continúe oponiéndose a su investidura. Rajoy analizó la situación política de España frente a periodistas en la ciudad rusa de Kazán, durante una escala que realizó su avión antes de llegar a Hangzhou, la sede china donde ayer comenzó la cumbre de presidentes del G20.
Los españoles acudieron a las urnas el 20 de diciembre de 2015 y volvieron a hacerlo el 26 de junio de este año. En los dos comicios, el Partido Popular (PP) liderado por Rajoy salió primero, pero no le alcanzó para conseguir los 176 diputados que necesita en el Parlamento para formar Gobierno.
Esta última semana, el Presidente del gobierno en funciones volvió a intentar aprobar su investidura en la Cámara con el apoyo de su aliado, el liberal Ciudadanos, pero se quedó corto y fracasó. (Télam)